LA ESCUELA

La escuela - Quijote360Una de las ramas del proyecto Quijote 360 es la escuela de escritura creativa. Ahora mismo es una escuela itinerante. Vamos por colegios, librerías, centros creativos, etc impartiendo diferentes talleres para diferentes edades. Estos son algunos de los talleres que hacemos:

Orientado a: niños de 6 a 10 años.

Laboratorio de palabras - Quijote360La despistada Doctora Palíndromo ha salido de su laboratorio para enseñar a los niños a hacer experimentos con las palabras. Es una experta en mezclar palabras y hacer que salgan las más divertidas y disparatadas historias. El objetivo de este taller es hacer que los niños pasen de ser meros espectadores en un cuentacuentos a ser auténticos creadores de historias. Se dan claves de creatividad y pautas para construir historias, con juegos como el binomio fantástico de Gianni Rodari. Los niños “apagan” por un rato el hemisferio izquierdo del cerebro dejando fluir toda su creatividad. El taller proporciona a los niños las herramientas básicas para crear y escribir sus propios cuentos. El objetivo de este taller es que los niños tengan autonomía creativa y fomentar la fantasía en la vida cotidiana.

Orientado a: Desde 5º de Primaria hasta Bachillerato.

Como escribir un guion de cine - Quijote360En este taller los niños aprenden las reglas esenciales de un guion de cine de manera divertida y con ejemplos prácticos. Con este taller se pretende plantear un acercamiento al mundo del cine desde el origen de una película, que es el guion. Los niños aprenderán cómo es la estructura básica de un guion, cómo se crean los personajes, cómo se estructura una escena, la importancia de los diálogos, etc. Todo ello basándonos en modelos conocidos de películas recomendadas para su edad y haciendo una comparativa entre los guiones y las escenas rodadas. Los niños despertarán el gusto por el séptimo arte conociendo un poquito más en profundidad por dónde se empieza a generar un película, cómo surgen las historias y cómo se articulan para llevarlas al papel en formato cinematográfico.

Orientado a: Desde 5º de Primaria hasta Bachillerato.

Este taller es un taller de escritura creativa pero adaptado a las nuevas formas de comunicación, las narrativas transmedia. La narrativa transmedia es un relato donde la historia parte de un núcleo y se despliega en diferentes medios y plataformas (cómic, videojuego, libros, etc) donde cada uno de estos satélites complementa la historia. Ejemplos como Star Wars o Matrix demuestran cómo una historia puede ser consumida a través de diferentes canales. El objetivo de este taller es enseñar a los alumnos –que son nativos digitales y viven con las nuevas tecnologías– en qué consiste la narrativa transmedia y darles las pautas para que ellos mismos puedan construir una estructura de este tipo, que puedan crear un universo con muchas ramificaciones.

Orientado a: profesores

escritura-creativa-aula-profesores Quijote360

En este taller se explican juegos y técnicas de creatividad para profesores. Al principio se dan unas pautas teóricas sobre creatividad y después juegos y ejercicios que se pueden hacer con los niños. También es un lugar de encuentro entre profesores que sirva de intercambio de ideas y sea muy enriquecedor para todos los asistentes.

Los talleres expuestos anteriormente son propuestas que estamos acercando a centros educativos, colegios, bibliotecas y librerías. Estos talleres sirven de modelo, pero son perfectamente adaptables a los diferentes espacios en los que se desarrollen, al número de niños que participen en ellos o a las diferentes edades de los participantes. En cuanto al contenido los talleres también pueden orientarse a las peticiones particulares de cada centro siempre que giren en torno a la creatividad y la escritura creativa… ¡¡Todo lo que vuestra imaginación pueda abarcar!!

Orientado a: de 12 a 17 años.

escritura-creativa-jovenes-quijote360Este taller está planteado para jóvenes de entre 12 y 17 años que tienen una vocación literaria y quieren aprender las herramientas para desarrollar sus propios escritos. Aprenden a crear personajes, tramas, diálogos… Y sobre todo a buscar ideas y fomentar la creatividad. Este taller está planteado más a largo plazo y está concebido para realizarse en varias sesiones, desde cuatro sesiones hasta un curso anual.

Si quieres saber más de nuestros talleres escríbenos a: info@quijote360.com