Publicado el Deja un comentario

Feria del libro de Madrid 2019

¡Un año más regresa a Madrid la famosa Feria del Libro! Para celebrar esta 78º edición, entre los días 31 de mayo y 16 de junio, se reunirán en el parque El Retiro un total de 361 casetas diferentes, entre las cuales, 113  se destinarán a librerías y 207 a editoriales de todo tipo.

El horario programado para las jornadas de este año será el siguiente:

     De lunes a viernes (11:00 – 14:00 y 18:00 – 21:30)

     Sábados, domingos y festivos (11:00 – 15:00 y 17:00 a 21:30)

La 78º edición de la feria cultural contará con diversas actividades y charlas destinadas al fomento de la literatura, así como la mejora de la capacidad creativa en jóvenes y niños. 

Algunas de estas actividades se desarrollarán en el Pabellón Infantil del recinto, dónde los más jóvenes de la familia podrán disfrutar de una experiencia única junto al país invitado de la edición: República Dominicana. Allí, tendrán la oportunidad de conocer la cultura caribeña, bailar al ritmo del merengue y la bachata, aprender sobre las costumbres y tradiciones dominicanas, y sobre todo ¡divertirse con la lectura! Y es que, las actividades recreativas realizadas en el Pabellón Infantil, seguirán la apasionante temática de “Los Piratas”.

Además, como novedad de este año, el Espacio Happy Academia de las Letras organiza un conjunto de talleres destinados al desarrollo de la lectura, la escritura creativa y la ilustración, con el fin de crear entre todos los participantes mayores de 7 años el Primer Libro Colaborativo de la Feria del Libro de Madrid. Una actividad que fomentará la creatividad en los más jóvenes y ensalzará la importancia del trabajo en equipo.

Por otro lado, durante el desarrollo de la Feria del Libro se llevarán a cabo un sin fin de actividades destinadas al público juvenil. En su mayoría, estas tendrán lugar en el Pabellón Muévete con ACCIONA y los Jardines del Buen Retiro, donde, a lo largo de los días, se realizarán diversas charlas y presentaciones de gran interés literario y creativo.

El día 9 de junio se reunirán un conjunto de autores conocidos en la literatura juvenil por haber publicado sus obras utilizando las diversas plataformas virtuales de escritura. Entre ellos se encontrará Mercedes Ron, autora de la popular trilogía “Culpa Mia”, la cual escribió inicialmente en la plataforma Wattpad, donde ganó el premio que la lanzó al mundo editorial.  Así mismo, asistirá Sebas G. Mouret, uno de los booktubers con mayor número de seguidores en redes, para explicar su experiencia en la plataforma. La poeta Loreto Sesma también estará presente.

Además, el día 15 de junio a las 18:00 p.m, se celebrará de la mano de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez un encuentro Bookstagrammer donde conocidos miembros de esta comunidad explicarán el funcionamiento de dicha red, cómo gestionarla, utilizarla y sacar el máximo provecho a las nuevas tecnologías disfrutando de la literatura y fomentando la lectura a través de ellas. La charla será presidida y presentada por tres de los Bookstagrammers más conocidos hoy en día: Patricia Bejarano Martín (@patriciabema), Sandra B. Lawerson (@lawerson6) y Esmeralda Sempere y Lorena Martínez (@somethingtodreamel).

Así mismo, el día 17 de junio se celebrará la presentación de dos de las últimas novedades literarias de la editorial Hidra: “Brujas y nigromantes” por Raquel Brune e “Hijas de las sombras” por Patricia García Ferrer, dos escritoras noveles que también manejan conocidos perfiles en redes como Bookstagram y Booktube. La charla tendrá lugar en el anterior citado Pabellón Muévete con ACCIONA a las 17:55 p.m.

Y por último, y entrando de lleno en el universo Marvel, los fanáticos de este mundo podrán disfrutar de la compañía de Pepe Larraz y Salva Espín, dos dibujantes españoles contratados por Marvel y encargados de ilustrar los cómics más populares del momento. Las charlas tendrán lugar los días 2 y 9 de junio respectivamente, donde ambos artistas explicarán el proceso creativo por el cual consiguieron el trabajo de sus sueños, curiosidades sobre sus cómics, consejos a seguir etc…

Por otro lado, el día 16 de junio acudirá a la Feria del Libro el conocido YouTuber Dani Lagi, creador y administrador del canal Scrip Marvel TV, que concretará datos sobre el intrigante futuro cinematográfico de Marvel destinado a la Fase 4, la cual arrancará el próximo julio, tras el estreno de “Spiderman Lejos de Casa”. Además, concretará datos acerca de la creación de nuevas películas y series Marvel, y desmentirá o confirmará rumores sobre dicho universo.

Estas son algunas de las charlas, conferencias, actividades y presentaciones que se llevarán a cabo durante el desarrollo de la 78º edición de La Feria del Libro de Madrid, sin embargo, al margen de lo citado anteriormente, las casetas editoriales agruparán más de 4.000 actos de firma de la mano de un sin fin de escritores populares en la literatura actual española e internacional, pues, además, se celebrará por primera vez el Encuentro Iberoamericano de Librerías, donde se pondrán sobre debate algunos temas de interés común con el fin de realzar e impulsar la circulación de la literatura española en países extranjeros.

Todo esto y mucho más en la Feria del Libro de Madrid, una celebración cultural donde no solo se podrá adquirir literatura española e internacional, sino que también será posible disfrutar con el aprendizaje y la formación en diversos campos creativos relacionados con la lectura y escritura.

Marta Gil Farcha

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.